Skip to content

Por qué la Crisis de la Sociedad actual está Relacionada con la Pérdida de Devoción a San José ? Probablemente la ola progresista que siguió al Concilio entendió que la devoción a San José era una de esas supersticiones preconciliares que fueron vencidas por una iglesia que quería llegar a abrazar al mundo. La estrecha relación entre la crisis de la familia y el oscurecimiento de la figura de San José es más clara si pensamos que muchos psicólogos han acordado que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es el eclipse o la ausencia del padre. Faltan padres y se carece de un modelo de la paternidad, al igual que San José lo fue por muchas generaciones

19 de marzo de 2015

Algo que recién ahora comenzamos a darnos cuenta.

Puede parecer exagerado para algunos aunque para otros no, pero la crisis de la familia parece haber ido de la mano con la pérdida de la devoción a San José.

fresco de la sagrada familia

Y la crisis de la familia es la crisis del mundo moderno, que está destruyendo la unidad básica sobre la que se ha asentado la civilización.

LAS INTERPRETACIONES DEL CONCILIO VATICANO II

En cierto modo, es irónico que esto sucediera después del Concilio Vaticano II que Juan XXIII había colocado justo bajo la protección de San José con la Carta Apostólica Le Voci (1961).

Pero probablemente la ola progresista que siguió al Concilio entendió que la devoción a San José era una de esas supersticiones preconciliares que fueron vencidas por una iglesia que quería llegar a abrazar al mundo.

Y déjame que te cuente una experiencia personal reciente.

san jose de cotgnac

Después del 8 de diciembre de 2014, superada en parte la crisis de viabilidad de los Foros de la Virgen María y luego de decidir que íbamos a seguir apostando a su desarrollo, decidimos ir a dar gracias a San José, a quien habíamos pedido con ayuno de 40 días y dos novenas la guía en este conflicto y habíamos dejado en sus manos este desafío.

Dijimos, vamos a rezar ante una imagen de San José para darle gracias. Yo vivo en el barrio más densamente poblado de la ciudad, en el que en un círculo de 40 manzanas hay 5 iglesias. Sabía que en la que yo concurría no había una imagen de San José, ni una estatua, ni una pintura ni un vitral, pero para mi sorpresa en ninguna de las otras encontré tampoco a San José.

No sé si antes del Concilio había, estimo que sí porque luego del Concilio tengo entendido que se removieron varias imágenes de las iglesias, al mismo tiempo que se cambió de lugar el sagrario y se modificó la zona del altar.

LA REBELIÓN CONTRA EL PADRE

La estrecha relación entre la crisis de la familia y el oscurecimiento de la figura de San José es más clara si pensamos que muchos psicólogos han acordado que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es el eclipse o la ausencia del padre.

Faltan padres y se carece de un modelo de la paternidad, al igual que San José lo fue por muchas generaciones.

“San José es la figura más hermosa de un hombre concebible que el cristianismo ha hecho”, dijo Don Luigi Giussani, haciendo hincapié en que el padre adoptivo de Jesús era “un hombre como todos los demás, tenía el pecado original como yo”.

sagrada familia de murillo 2

Hace algunos años, Vittorio Messori había cuestionado las razones por la que San José fue marginado deliberadamente por muchos en la Iglesia, y es interesante volver a leer su reflexión:

“Según algunos podría haber operado aquí “la rebelión contra los padres”, que ha llevado a la cultura moderna a rechazar al mismo Padre Eterno; y que ha llevado al mundo católico a eliminar esta figura que más que ninguna otra está vinculada a la idea de la paternidad humana.

El acto contestatario a la familia se comprende con algunas anotaciones de Lucas (“Jesús volvió a Nazaret, y vivía sujeto a ellos”, 2,51) que le da autoridad y respaldo evangélico, en el sentido fuerte, a los padres.

Los problemas relacionados con la castidad y la virginidad deben haber contribuido a la eliminación de este esposo “más allá del eros”.

Es difícil, bajo el bombardeo sexualista, entender la vida de la comunidad de Nazaret, que implica un amor pleno y profundo, y al mismo tiempo no orientado al sexo. Un conyugalidad nueva, anticipatoria de la condición escatológica (Lucas 20:35), pero incomprendida hoy para muchos” (de El desafío de la fe, SugarCo 2008).

Hoy, en tiempos del martilleo de la propaganda de género, estas palabras son aún más dramáticamente ciertas.

DESTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA

La eliminación de San José fue la premisa de una obra de destrucción de la sociedad y de la identidad humana.

Todos los problemas más graves que enfrentamos hoy tienen su origen directa o indirectamente en la destrucción de la familia y del modelo de paternidad y de maternidad: desde la economía a la corrupción, del crimen a la dependencia.

Y cómo no pensar también en las dificultades que surgieron en el Sínodo especial sobre la Familia en octubre pasado y en el debate actual, en la comprensión de la profundidad y las consecuencias del camino indicado por la familia de Nazaret.

sagrada familia de durero

No son pocos los obispos y cardenales que han mostrado una clara incapacidad para concebir y creer en el valor de la castidad en el amor, y la verdadera responsabilidad paterna.

El declive de la devoción a San José, que es también el patrono de la Iglesia, ha dado lugar sin duda a la confusión entre los católicos e incluso entre los pastores.

La fiesta de San José que celebramos hoy es crucial para entender las raíces de la crisis actual de la sociedad y de la confusión en la Iglesia.

Pero también es el punto de partida para empezar a revertir la tendencia. Recuperar a San José, confiar en él, contemplando su paternidad y promover la devoción ya es el comienzo de una sociedad más humana.

Fuentes:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: