Skip to content

S.S. EL PAPA FRANCISCO ENTUSIASMA A UNOS Y ENFURECE A OTROS. FRANCISCO SEGÚN ALGUNOS (MIEMBROS ENOJADOS) VULNERA LA FRONTERA ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO. SIN DARSE CUENTA ESTOS, QUE LO REALMENTE PAGANO SERÍA LA DIVINIZACIÓN DE LA AUTORIDAD HUMANA. MATEO 12;7-13 “…USTEDES NO HABRÍAN CONDENADO A MIS DISCÍPULOS —QUIENES SON INOCENTES— SI CONOCIERAN EL SIGNIFICADO DE LA ESCRITURA QUE DICE: “QUIERO QUE TENGAN COMPASIÓN, NO QUE OFREZCAN SACRIFICIOS”. 8 PUES EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR, ¡INCLUSO DEL DÍA DE DESCANSO! 9 LUEGO JESÚS ENTRÓ EN LA SINAGOGA DE ELLOS, 10 Y ALLÍ VIO A UN HOMBRE QUE TENÍA UNA MANO DEFORME. LOS FARISEOS LE PREGUNTARON A JESÚS: —¿PERMITE LA LEY QUE UNA PERSONA TRABAJE SANANDO EN EL DÍA DE DESCANSO? (ESPERABAN QUE ÉL DIJERA QUE SÍ PARA PODER LEVANTAR CARGOS EN SU CONTRA). 11 ÉL LES RESPONDIÓ: —SI TUVIERAN UNA OVEJA Y ÉSTA CAYERA EN UN POZO DE AGUA EN EL DÍA DE DESCANSO, ¿NO TRABAJARÍAN PARA SACARLA DE ALLÍ? POR SUPUESTO QUE LO HARÍAN. 12 ¡Y CUÁNTO MÁS VALIOSA ES UNA PERSONA QUE UNA OVEJA! ASÍ ES, LA LEY PERMITE QUE UNA PERSONA HAGA EL BIEN EN EL DÍA DE DESCANSO. 13 DESPUÉS LE DIJO AL HOMBRE: «EXTIENDE LA MANO». ENTONCES EL HOMBRE LA EXTENDIÓ, Y LA MANO QUEDÓ RESTAURADA, ¡IGUAL QUE LA OTRA! 14 ENTONCES LOS FARISEOS CONVOCARON A UNA REUNIÓN PARA TRAMAR CÓMO DESTRUIR A JESÚS…”

19 de agosto de 2013

Jorge Costadoat, 03 de julio de 2013 a las 08:22

 

 Este Papa está realizando acciones que provocan rabia en quienes no entienden que el dogma de la encarnación obliga a descubrir a Dios en un hombre común 

Niño, en el papamóvil

NIÑO, EN EL PAPAMÓVIL

 
(Jorge Costadoat sj).- El Papa Francisco ha invitado a subir al Papa-móvil a un niño down. Es una señal simpática. ¿A quién podría molestar? A nadie. Pero, ya que ha realizado varios gestos de este tipo muchos están inquietos. ¿Puede un Pontífice salirse a cada rato de su papel? Lo vieron un día sacando la basura de la casa Santa Marta. ¿No está llevando las cosas demasiado lejos? Después de algunos meses de su elección, hay católicos confundidos, irritados o preocupados.
Algo así no es normal en un jefe de Estado.En el caso del Santo Padre, a unos entusiasma y a otros enfurece. ¿Por qué? Mi hipótesis es esta: Francisco vulnera la frontera entre lo sagrado y lo profano. ¿Lo hace provocativamente? No lo sabemos. Acerca de sus intenciones nadie puede decir nada. Pero sí es claro que hace lo que no se hace, como cuando Jesús curaba en sábado.
Hagamos memoria. A Jesús lo mataron los romanos a instancias de los jefes de su propio pueblo. En el estipes de la cruz un letrero decía, en burla, El rey de los judíos. Se trató, en este caso, de la aplicación de la pena capital de parte de los romanos, la única autoridad que poseía el ius gladii. Fariseos, escribas, saduceos hicieron ver a los romanos que las expectativas mesiánicas que Jesús despertaba eran peligrosas para la estabilidad social y política de Palestina. No tuvieron que invocar como causa lo que realmente les resultaba insoportable: la desautorización que Jesús hacía de la religiosidad de la época, y de ellos en particular, pues interpretaba la Ley y se comportaba respecto del Templo con una libertad inaudita. Jesús, en sus actuaciones, subordinó la Ley y el Templo a la obediencia a Dios, la cual en todos los casos y siempre ha debido consistir en la liberación de personas concretas.
Este fue, en su núcleo, el contenido del reino que Jesús quiso inaugurar como voluntad del Dios que él consideró su Padre. A este Padre no se le encontraría mejor en lugares y tiempos “sagrados” que en los valles, las montañas y entre las olas del mar de Galilea, de mañana o por la tarde. Jesús, en vez de erigirse en el guardián de la diferencia entre lo sagrado y lo profano, la saltó, la ridiculizó a veces y, con su muerte en cruz, la aniquiló para siempre.
Así lo entendió la primera Iglesia. Ella vio en el rasgarse el velo del Templo al momento de la muerte de Jesús, el cumplimiento irreversible de la encarnación. El Dios entrado en la historia como un niño inerme y sacado de esta misma historia con violencia, se da a reconocer en los hechos humanos, especialmente allí donde la humanidad más se le asemeja crucificado. El “pecado” que el Sanedrín no toleró a Jesús podría llamarse “secularidad”. Jesús apostó toda la religión de Israel al amor secular. Al amor así no más, podríamos decir, sin articulación religiosa, como el del buen samaritano.
Francisco desconcierta a personas que prefieren a un pontífice hierático. El sacerdote, piensan, debe representar la santidad de Dios. Otros, me incluyo, pensamos que debe representar la “humanidad” de Dios. O, mejor dicho, creemos que la verdadera santidad, la del Hijo de Dios encarnado, se manifiesta en la gran humanidad y humildad de Jesús. Y que, por el contrario, la santidad mal entendida hace creer que en Cristo lo divino neutraliza lo humano. El problema es que, de un Cristo que simula humanidad, resultan personas que simulan divinidad.
Es extraño, por tanto, que Francisco pueda desconcertar a un cristiano. Llama la atención que sus gestos tan sencillos, realizados a contrapelo del manierismo eclesiástico, perturben a quienes debieran resultarles completamente naturales. Lo naturalmente pagano es la divinización de la autoridad. El cristianismo, en cambio, reconoce autoridad a quien practica la justicia y la clemencia. La investidura pontificia no basta. Es incluso ambigua, pues induce a la papolatría. Y la papolatría sí es un pecado, o una lesera.
Como otro botón de muestra, tomemos el episodio de Francisco jugueteando con elsolideo, poniéndoselo y sacándoselo a una niñita en la cabeza. A unos el gesto les parece lindo. Les calza exactamente con la alegría de Jesús. A otros, en cambio, no les debe parecer bien que el Papa bromee con la vestimenta sagrada. El solideo es esa especie de gorrito redondo y morado que usan los obispos. El solideo blanco solo lo usa el Papa. Cuando el prelado celebra la misa, debe sacárselo al momento de la plegaria eucarística, simbolizando respeto a Dios, como quien se quita el sombrero para saludar a alguien.
¿Qué ha querido simbolizar Francisco con este otro uso que él hace del solideo? ¿Estará queriendo decir a la niñita que ella algún día puede ser Papa? No lo creo. ¿Querrá tal vez decirle a ella y a todos los demás “yo, que soy el Papa, quiero que me sientan cercano y fiable”? Las demás señales indican que sí. Pienso también que esta interpretación, a su vez, puede caer muy mal a algunas personas. Al jugar de esta manera con el solideo, alguien puede pensar que el Papa cruza burlescamente la frontera de lo prohibido. Francisco no se pone la mitra cuando hay que ponérsela. Francisco lava los pies a una musulmana en la cárcel en Semana Santa. Francisco saluda de beso a la presidenta de Argentina, etc. Se sale frecuentemente del protocolo. ¿Cuál es el límite? ¿Podría un día celebrar la eucaristía sin alba, solo con la estola?
Estos gestos totalmente intencionados del Papa pueden provocar inquietud, molestia o furia en cualquiera de los cristianos. Ninguno de estos sentimientos es culpable. Los sentimientos son inocentes. Nadie es culpable de sentir esto o aquello, ni tampoco de tener tal o cual cultura o sensibilidad religiosa. Debe tenerse presente, eso sí, que el fanatismo religioso que combina el celo por Dios con la ira psicológica, es peligroso.
Este Papa está realizando acciones que provocan rabia en quienes no entienden que el dogma de la encarnación obliga a descubrir a Dios en un hombre común y corriente, y que la salvación en sentido estricto es humanización. La encarnación es un misterio difícil de comprender para la mentalidad de los mismos creyentes, pero no atinar con su concepto no es inocuo. Hay concepciones de lo sacro, de lo santo y de la salvación inhumanas y deshumanizantes.
¿Dejará alguna vez Francisco de usar el Papa-móvil? Aún lo necesita. De momento, si nos invitara a subir a él y aceptáramos, estaríamos más cerca de comprender quién es y quién no es el Dios de Jesús.
Anuncios
One Comment leave one →
  1. James Salazar giraldo permalink
    20 de agosto de 2013 10:36 AM

    BENDICIONES MI HERMANO, CON MUCHO RESPETO LO SACRO NO TIENE TÉRMINOS MEDIOS PARA EL SEÑOR TODO LO DE EL ES SANTO Y SE DEBE RESPETAR COMO LO SANTO QUE ES , LA COMUNIÓN EN LA BOCA Y NO EN LA MANO, EL SEÑOR QUIERE A TODOS SUS HIJOS POR IGUAL PERO PARA ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS SE TIENE QUE ENTRAR POR LA PUERTA ANGOSTA NO LA HANCHA, ÓSEA CUNPLIENDO LOS MANDAMIENTOS NO TÉRMINOS MEDIOS, BUSQUE MUCHAS COSAS QUE EL ESTA HACIENDO EXTRAÑAS CANBIANDO COSAS SACRAS Y SANTAS COMO EL JUEVES SANTO AL LAVARLES LOS PIES A DOS MUJERES Y UNA MUSULMANA NI SIQUIERA CATÓLICA Y EN LA CÁRCEL DESTRUYO LO SANTO DE LA SANTA EUCARESTIA, LOS CRUCIFIJOS QUE USA EN SU PECTORAL NO SON DE DIOS, LOS QUE UTILIZO EN BRASIL NO TIENEN EL CUERPO DE NUESTRO SEÑOR JESUS POR DONDE EMANA SU AGUA Y SU SANGRE CON LA CUAL NOS LIMPIO DEL PECADO ORIGINAL, EN ARGENTINA PRESTO LOS ALTARES SAGRADOS DE DIOS A SACERDOTES DE RELIGIÓN INDU Y LA QUE CONCELEBRO FUE UNA MUJER SACERDOTIZA COMETIERON SACRILEGIO Y ABOMINACIÓN, BUSQUE EL VIDEO DONDE CONFIRMANDO A MUCHAS PERSONAS EN BUENOS AIRES LES HACE LA CRUZ EN LA FRENTE Y LUEGO SE LAS BORRA, LAS HOSTIAS QUE CONSAGRA EN EL VATICANO SON HECHAS EN UNA CÁRCEL DE BUENOS AIRES COMO SI EL CUERPO DE NUESTRO SEÑOR NO FUERA
    SANTO Y SACRO SINO UNA GALLETITA, LO SIENTO HERMANO HABRÁN SUS OJOS QUE LO VIENE PARA NOSOTROS LOS CATÓLICOS ES LA DESOLACIÓN , DIOS NOS PERDONE Y NOS PROTEJA, PIDO SEÑOR CLEMENCIA PARA TODA LA HUMANIDAD BENDICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: